Mater durante la cuarentena. Capítulo I.

  • 26/03/20 10:00
  • Autor
  •   APIMA Notícies propies Atenció Primerenca Centre Mater Es Convent Granja Escola Sa Cabaneta Mater Costitx Mater Inca Mater Sineu Piscina Esporles Puig de Santa Magdalena Ses Oliveres Atenció a les famílies Atenció primerenca Centre de dia Centre ocupacional Club esportiu Educació Formació i inserció laboral Fundació tutelar Llar Organització Atenció, prevenció i promoció de l’autonomia personal Residència Voluntariat Esdeveniment Notícia

Mater durante la cuarentena. Capítulo I

“En mi equipo estamos bien, nos sentimos arropados”

 

Protocolos, cuarentenas, EPIs, positivos, Covid-19… Nuestra realidad ha cambiado totalmente, conceptos que hace dos semanas nos parecían muy lejanos hoy están a la orden del día, y Mater no ha sido ajena a estos cambios, más bien al contrario, es una de las entidades que los está viviendo muy de cerca.

 

Muchos estamos viviendo esta situación desde casa, donde se minimizan las situaciones de riesgo, pero, como bien sabéis, en Mater permanecen abiertos los servicios residenciales y contamos con más de un centenar de valientes que se dejan la piel jornada tras jornada. Hemos querido hablar con ellos para que nos cuenten cómo lo están viviendo y a lo largo de los próximos días conoceremos también el día a día de las personas que están trabajando en sus casas, que aunque no corren los mismos riesgos, han visto cómo su rutina se cambiaba totalmente y se han tenido que adaptar a nuevas formas de trabajar.

 

Trabajadoras de Basal junto a Zulema, anoche, envían mensajes de apoyo al resto del personal

Carmen Bermejo coordina al personal de Residencia Basal. Nos cuenta que no necesita motivarse porque le encanta su trabajo. “En mi equipo estamos bien, nos sentimos arropados”. Explica que se les ha informado en todo momento de cómo proceder y que cuentan con el material necesario: “nadie entra sin ponerse las ropas adecuadas, no solo por nosotros (los trabajadores) sino por ellos (los residentes)”.

 

Su trabajo estos días es diferente: ahora dedica las tardes a las atender a las familias de los residentes, ya que no se permiten las visitas, mediante videollamadas o enviándoles fotos, para que, dentro de esta situación de confinamiento, puedan sentirse cercanos y próximos a sus seres queridos.

 

La tarea de las profesionales de Atención Directa es primordial pero otras áreas como Limpieza o Cocina son igualmente importantes en nuestro día a día.

 

Gero Perelló, antes de limpiar

“¿Qué hago para motivarme? Muy fácil, pensar que estas personas necesitan a alguien que las ayude”. Consuelo, coordinadora del equipo de Limpieza, explica que cuentan con el material de protección necesario y que no se obliga a nadie a limpiar las zonas más delicadas.

Gero Perelló es una de las personas de limpieza que, voluntariamente, accede a limpiar las zonas en las que ha habido personas que han dado positivo. Empezó el viernes 20 como refuerzo al equipo que ya había en activo. “Me han explicado en todo momento qué tengo que hacer y siempre llevo el equipo de protección necesario. No solo cuando estoy en zonas en las que ha habido casos positivos sino que también me lo hacen poner para limpiar lugares que no tendrían por qué estar infectados”. “Zulema -responsable de enfermería- en todo momento nos tiene súper informadas”. “Cuando limpio una habitación llevo conmigo solución hidroalcoholica con la que me voy desinfectando”, añade. Cuando le preguntamos qué le motiva a limpiar y desinfectar, nos contesta: “Esto solo tiene un nombre: MATER”.

 

Sobre los productos con los que se limpian las instalaciones, nos explican que lo hacen con agua y lejía tal y como indican las recomendaciones sanitarias. Consuelo Molina, que también se encarga de los Equipos de Protección Individual (EPIs) nos explica que este tipo de material es muy difícil de conseguir pero que, afortunadamente, cada vez cuentan con mejores equipaciones. “Ahora tenemos monos de plástico con los que es imposible que se filtre nada a la ropa de los que los llevamos puestos”.

Los EPIs que lleva el personal que está en contacto con los usuarios

Detrás del trabajo de todas estas personas está el Comité de Crisis, creado el domingo 15 de marzo, y el Equipo Directivo de Mater. Ellos son quienes están realizando todas las gestiones para que el material de protección sanitario llegue a tiempo, para que se realicen los tests de Covid-19 a todas las personas que han tenido contacto directo con otros positivos, para organizar a todo el personal y para atender a todas las familias que, lógicamente, tienen dudas en esta situación tan nueva.