Mater durante la cuarentena. Capítulo XV.

  • 06/05/20 10:00
  • Autor
  •   APIMA Notícies propies Atenció Primerenca Centre Mater Es Convent Granja Escola Sa Cabaneta Mater Costitx Mater Inca Mater Sineu Piscina Esporles Puig de Santa Magdalena Ses Oliveres Atenció a les famílies Atenció primerenca Centre de dia Centre ocupacional Club esportiu Educació Formació i inserció laboral Fundació tutelar Llar Organització Atenció, prevenció i promoció de l’autonomia personal Residència Voluntariat Esdeveniment Notícia

Mater durante la cuarentena. Capítulo XV

Manu, tras ver el vídeo de su familia: “Este vídeo ha sido brutal, muchas gracias”

Tras mes y medio confinados y confinadas se ha iniciado la fase de desescalada y poco poco podemos hacer actividades que nos devuelven a la rutina. Desde el 2 de mayo los habitantes de las Viviendas Supervisadas salen a pasear a diario, sin embargo, a día de hoy todavía no sabemos cuándo podrán visitar, o ser visitados, por sus familias.

Chicos, chicas y familiares han tenido un comportamiento ejemplar durante todo este tiempo: han esperado, y esperan, pacientemente a que llegue el día en que por fin puedan verse. Mientras tanto, las TIC han jugado un papel fundamental y gracias a las videollamadas y a los vídeos han podido sentirse más cerca.

A lo largo del mes de abril residentes y familiares intercambiaron divertidos mensajes mostrando su día a día y algunos de ellos han querido compartirlos con todos nosotros.

 

 

La ahijada de Isabel envía ánimos.

Este es el caso de Isabel y de su familia. Isabel, que reside habitualmente en una de las viviendas supervisadas de Mater, recibió vídeos de su madre, de su padre, de su abuelo… Todos sus familiares quisieron compartir un rato de sus vidas con ella. Le enseñaron cómo se ejercitan, cómo hacen bricolaje, cómo cocinan… Pero también cómo hacen deberes y estudian: no hay que olvidar que el confinamiento también tiene obligaciones. La ahijada de Isabel no olvidó enviar abrazos y mensajes de ánimo y apoyo a su madrina y también a todas las compañeras de la vivienda.

“Muchas gracias por los vídeos que me habéis mandado, me han gustado mucho y también me han animado mucho. Estoy muy contenta de la familia tan buena que tengo”, así respondía Isabel en otro vídeo en el que además, explicaba que en su casa hacen muchas actividades para pasar el tiempo y que se encuentra bien, aunque con ganas de que acabe el confinamiento.

Isabel responde desde su casa.

Los padres de José Alberto quisieron compartir con su hijo lo que les está ayudando a pasar el tiempo: jugar al parchís. “Estamos jugando una partida de parchís, vamos ganando los dos… Ganando tiempo”, así se expresaba la madre de José en un vídeo en el que también aparecen (….) “Muchas gracias a los monitores, que tenéis mucho trabajo pero sé que los estáis cuidando muy bien”. Otros de los familiares han compartido sus rutinas en pareja o con los pequeños de la casa, y todos coinciden en enviar mensajes de apoyo y recordar que se acuerdan mucho de José.

 

A la izquierda, los padres de José Alberto; a la derecha, José, durante la respuesta que envío a su familia.

 

José, visiblemente emocionado al ver tantas muestras de cariño por parte de sus familiares les respondió: “Estoy muy bien, estoy muy entretenido con todas las actividades que estamos haciendo. ¡Gracias!”.

Pedro, en casa.

En lugar de pasar el confinamiento en su vivienda habitual Pedro está en el domicilio familiar y desde ahí también ha querido compartir sus rutinas en vídeo. En casa limpia, ayuda, pasa el aspirador… También nos enseña lo bien que se lleva con su perro Tor y lo mucho que le gusta a la mascota recibir el cariño y los mimos de Pedro.

La familia de Manu preparó un divertido vídeo de su día a día que se inicia con un paseo por el huerto y la recolección de los huevos del gallinero. Los más pequeños se divierten jugando al baloncesto pero no todo el día están fuera… También tienen que estudiar y, los mayores, teletrabajar. La familia de Manu finaliza el vídeo dirigiéndose también al resto de compañeros y compañeras de Manu: “Cuando esto termine… ¡Tenemos una torrada! Y a vosotros, monitores, muchas gracias por la labor que hacéis… ¡Sois muy grandes!”. “Este vídeo ha sido brutal, muchas gracias”, responde Manu, al que le acompañan todos sus compañeros haciendo la ola y diciendo “Muuuuuchas gracias”.

Un momento del vídeo de agradecimiento grabado con Manu y sus compañeros.

Juan Antonio también ha recibido un vídeo de su familia mostrando sus quehaceres durante el Estado de Alarma. Su hermano hace deberes por la mañana y por la tarde, por la noche se dedica a hacer alguna videollamada y aprovecha el vídeo para recordarle a Juan Antonio que pueden hablar el día que quiera. “Por las mañanas me subo aquí a la terraza con mi kit de supervivencia para hacer deporte.”, explica su padre, quien, además, lee, escucha música, y cada día a las 20 horas sale con un megáfono y un altavoz al balcón para poner canciones y animar a los vecinos.

“Estoy muy contenta de cómo lo estás llevando”, confiesa la madre de Juan Antonio. “Busco fotos, elijo las que más me gustan para enviártelas, también te envío las que estabas de pequeño haciendo cosas en casa”, le cuenta a su hijo. “Por la noche me gusta ver las estrellas que brillan más que nunca y ese silencio que hay, que es relajante… Me dan una sensación de paz y de tranquilidad que me reconfortan y me ayudan a estar bien”, finaliza.

Gracias a mensajes como estos, y a muchos otros, y también al trabajo y la dedicación de todas las personas que están volcadas en nuestras Viviendas Supervisadas, los chicos y chicas han mostrado un comportamiento ejemplar. ¡Enhorabuena!